miércoles, 6 de enero de 2016

::: (1557). "YO SOY EL QUE PRENDÍ AL CONDESTABLE DE FRANCIA: SU ESTOQUE ES ESTE".---. PEDRO MERINO DE SEDANO, EL HOMBRE QUE CAPTURÓ AL COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO FRANCÉS DURANTE LA BATALLA DE SAN QUINTÍN, ERA MONTAÑÉS :::

El soldado montañés de Pesquera de Ebro llamado Pedro Merino de Sedano (o Pedro de Sedano) presentó al Rey Felipe II el estoque con que Anne de Montmorency peleaba, diciendo:

"Yo soy el que prendí al Condestable de Francia: su estoque es este."

Sabemos que fue montañés porque un amigo suyo desde la infancia, Pedro Rodríguez, de su mismo pueblo, también soldado en aquella batalla de San Quintín, ante un interrogatorio realizado en Bruselas acerca del propio Pedro de Merino, respondió: 

"Pedro de Sedano es hijo de algo notorio conoscido, de solar de la casa y apellido de los Merinos en el Valle de Sedano, de un lugar que se dize Pesquera, que es en La Montaña".



La batalla de San Quintín fue una batalla entablada en el marco de las Guerras italianas entre las tropas españolas y el ejército francés, que tuvo lugar el 10 de agosto de 1557, con victoria decisiva para el reino de España. Tras haber sido invadido en 1556 el Reino de Nápoles por las tropas francesas del duque de Guisa, Felipe II ordenó a las tropas españolas que se encontraban en los Países Bajos españoles invadir Francia. La guerra abierta entre Enrique II de Francia y Felipe II de España entraba en su fase más crucial .





Situado en el país de La Montaña entonces el lugar de Pesquera de Ebro, como el resto del Valle de Sedano, es totalmente desconocido este personaje en Cantabria, al no pertenecer desde 1833 este lugar a nuestra provincia, sino a la de Burgos.


Aún en 1838, el Valle de Zamanzas, limítrofe a Pesquera de Ebro, junto a otros cuatro valles hoy burgaleses, reclamaron pertenecer a nuestra Provincia por ser Montañeses o que son territorio montañés según está escrito. Definitivamente, pasarían a ser parte integrante de la Provincia de Burgos.





7 comentarios:

  1. Hola David

    Me he estado dando una vuelta por este tu blog que no conocía, pero al poner tú hoy la dirección de él en Facebook, he sentido curiosidad y he entrado en él y me he encontrado con Pedro Merino que publicaste en enero de este año.

    Hace una semana estuve a punto de ir a la iglesia de Pesquera de Ebro para ver donde está enterrado Pedro Merino, que según me han informado está allí enterrado.

    ¿Porqué quiero ver su sepultura?

    Pedro Merino casó con María de Porras Bustillo, hija de Martín de Porras Goñi y Peralta y Juliana de Bustillo Rueda y nieta de mis antepasados Juan López de Porras, y María de Goñi y Peralta, casados estos últimos en torno a 1503 o 1504 y que fueron mis 15º abuelos.

    Hasta hace un mes aproximadamente no me creía yo lo de que Pedro Merino había prendido al Condestable de Francia en la batalla de San Quintín pero parece ser que fue cierto.

    Por medio de un amigo, conseguí la dirección de donde pude bajar de internet el artículo del Boletín de la RAH que Francisco R. de Uhagón publicó, en abril de 1902, sobre Pedro Merino.

    Estoy escribiendo un libro de genealogía sobre los Porras de Valdeporres, a los que llevo investigando ya varios años y quiero este año publicar un primer volumen sobre los Porras.

    Si sale medio bien, es decir perder poco dinero, quiero publicar un segundo volumen con otras casas de Porras descendientes y originadas en la línea principal de Virtus y Cidad. En este segundo hablo de Pedro Merino y su esposa pero hasta hace poco tenía yo muchas dudas sobre lo del Condestable de Francia en San Quintín y pensé que podía ser una fantasía del Consejero de Hacienda Martín de Porras, cuya sepultura estuve visitando y fotografiando hace unos pocos días en la iglesia de Condado de Valdivielso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier: Ha publicado ya su segundo libro sobre su antepasado Pedro Merino. Me parece muy interesante lo que esta haciendo. Yo soy del otro valle al otro lado de la Sierra de la Tesla. Un saludo. J. Víctor

      Eliminar
    2. Hola, me puedes pasar el enlace del articulos de 1902?
      Geacias

      Eliminar
  2. Hola, una pregunta...tu sabrías el segundo apellido de Pedro Merino el Sedano?? gracias

    ResponderEliminar
  3. Según leo por ahí su padre era Rodrigo Merino y su madre Catalina del Moral.

    ResponderEliminar